Carril-bici No!

domingo, 19 de abril de 2009


Ciclistas por el respeto: carril-bici no

omo usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento
con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.

El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en
entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del
tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el
espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.

Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la
calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia
la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de
los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que
inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa
sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real,
a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado
desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).

Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que
empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni
contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el
cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos
su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del
peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos
donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4)
y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la
calzada en las calles donde existe un carril-bici.

Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico.
La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la
calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones
similar es y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos
segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y
para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo
de los límites de
velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía,
ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando
la tendencia ciclista en la red.

No necesitamos "redes ciclistas", sino calles seguras y conductores
cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la
bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en
ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los
beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a
ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos
seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y
no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya,
dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer
de pedalear. La calle y la ciudad son de todos y para todos.

(1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité
urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur
les Transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido
por Haritz Ferrando, Bicicleta Club de Catalunya.
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=52

(2) MARIO J. ALVES, Os peligros da segregaçao de tráfego no planteamiento
para bicicletas. Enero 2006.
http://www.scribd.com/doc/3883488/Os-perigos-da-segregacao-de-trafego-no-planeamento-para-bicicletas

(3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y
vehículos. 27 nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.
http://www.bcn.cat/bicicleta/es/ajuntament_normativa.html

(4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y
ciclistas. 18 abr. 2008.
http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/BOP117-2008-ORDENANZA%20DE%20CIRCULACIÓN%20DE%20PEATONES%20Y%20CICLISTAS.pdf

(5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y
vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.
http://www.donostia.org/secretaria/NorMunicipal.NSF/wNormativasCas/5E882EFDC9A28FBBC125703D003B2861/$file/Circulacion.pdf


(6) GARY CUMMINS, Hackney shows you don't have to have lots of cycling
infrastructure to get more people on bikes. Local Transport Today 16 ene.
2009.
http://www.transportxtra.com/magazines/local_transport_today/opinion/?id=14532

(7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/4789146.stm

Más información y contacto:

http://ciudadciclista.org
http://wiki.ciudadciclista.org
email: info@ciudadciclista.org

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Os invito a conocer la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Llevan las bicis a las aceras, con una raya en medio de la acera, enfrentando peatón y ciclista y sin incidir en absoluto en el coche, que sigue siendo, cada vez más, el rey del asfalto.
Han provocado una tensión totalmente inexistente entre peatones y ciclistas. Algo bueno: algunos carriles bici de barrios de nueva construcción, aunque en los cruces siempre tiene -de hecho- preferencia el coche.