Asturias está en el sur

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los Sures también existen es una campaña de sensibilización y formación sobre la pobreza y desigualdades que se producen en nuestro mundo, tanto en los países denominados del Sur como en nuestras sociedades del Norte, tratando de visualizar y analizar las causas y consecuencias de las diferentes formas de desigualdad existentes.

La pobreza entendida como "aquellas situaciones individuales o colectivas de carencia o insuficiencia de los recursos básicos (culturales, sociales y económicos) para garantizar un desarrollo integral de las personas" y la desigualdad entendida como "el diferente grado en que las personas tienen garantizados de forma efectiva los derechos y responsabilidades que les corresponden conforme la dignidad humana" son fenómenos provocados por una serie de causas que compartimos desde nuestros colectivos.

Causas de la pobreza y la desigualdad:

Creemos que el actual modelo económico y social se vale de cada uno de nosotros/as en la medida que necesita de:

- La explotación y la precariedad laboral para mantenernos en situación de indefensión.

- El individualismo, la debilitación de las redes sociales y familiares.

- La competencia y rivalidad para tenernos enfrentados unos a otros.

- La educación como formación para competir más que para construir personas.

- Del consumismo para mantenernos “entretenidos” mientras movemos la rueda del mercado.

- La mercantilización de “casi todo” poniendo como centro el dinero y no las personas.

- El debilitamiento de los sistemas públicos haciéndonos creer que sólo lo que se paga tiene valor, perdiendo la posibilidad de ejercer la solidaridad desde los recursos compartidos.

- El ritmo de vida impuesto por las condiciones laborales, necesidades creadas, y que cada persona al asumirlas opta por legitimarlo.

Consecuencias:

Quizás estamos más acostumbrados y acostumbradas a identificar la pobreza y desigualdad con los países empobrecidos, lejanos, pero mirando en nuestras sociedades llamadas “desarrolladas”, resulta que en Asturias:

- Uno de cada 8 asturianos (12.6%) sobrevive con menos de 400€ /mes (Fuente: Encuesta sobre las condiciones de vida 2006) .

- En mayo de 2007, de cada 100 asturianos y asturianas en paro, 64 eran mujeres. (Fuente: SADEI, mayo 2007)

- Mientras que en Asturias hay cerca de 80.000 viviendas vacías, sólo el 37,2% de la juventud asturiana de entre 18 y 34 años se ha emancipado. (Fuente: Observatorio joven de vivienda en España. 4º Trimestre 2006)

- En zonas rurales hay vecinos y vecinas que cada vez que tienen que realizar tareas cotidianas como: ir al médico, hacer la compra... gastan casi 15 € porque el taxi es el único transporte público existente.

- Nuestros pueblos van despoblándose de habitantes residentes, mientras que el reparto de los recursos municipales no genera nuevos empleos para la gente joven, ni mejora el acceso a recursos básicos como el agua, saneamiento, basuras, alumbrado público...

- En nuestros barrios, un elevado número de familias viven bajo la inestabilidad de la precariedad laboral o desarrollan actividades de economía sumergida. Situación especialmente difícil para las familias monoparentales (8,5 % de los hogares asturianos) (SADEI, Censo de población y vivienda 2001)

- Disminuye la participación e implicación en lo público, en lo común, en lo de todos (sólo el 30% de los jóvenes de entre 16 y 29 años participan en alguna asociación no deportiva) (Fuente: Informe “Estilos de vida de la juventud asturiana” 2005)

- Aumenta la presencia de “nuevos vecinos” de otros países y culturas (1,9% en Nava, 3% en Gijón y 4,3% en Oviedo ) con las que convivir y crear nuevas redes sociales, pero a los que todavía es difícil conseguir una vivienda o un trabajo, muchas veces por nuestra desconfianza. (Fuente: Informe social y económico de Asturias, 2006)

Con todo este planteamiento de fondo, mediante las diferentes acciones de la campaña, desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre, vamos a tratar de mostrar y acercar estas realidades y sus causas a nuestros vecinos y vecinas, pero no para culpabilizarnos por ello, sino para abrir los ojos a cuál es el mundo que queremos y que son posibles otras formas de vida y de organizarnos. Hemos de ser conscientes de cada una de nuestras opciones cotidianas individuales o colectivas, privadas o públicas, van dando forma al modelo social por el que apostamos. “Los Sures también existen” y contando con estas realidades queremos construir un entorno en el que los Derechos sean para Todos y por lo tanto no se queden en Privilegios para unos Pocos.

Para saber más: Los sures también existen

No hay comentarios: