Contra la plantación de eucaliptos en Nava

lunes, 28 de abril de 2008

Nos referimos próxima plantación de aproximadamente 100 Has de especies alóctonas (eucaliptos) en el concejo.

En ocasiones hemos podido comprobar como diferentes administraciones por falta de conocimiento o coordinación tienen comportamientos dispares en el manejo de especies alóctonas invasoras; tal es el caso del singular carrizo de la pampa (plumero), al que se combate mediante herbicidas de contacto por algunas administraciones (más conscientes del peligro), mientras se abonan y cuidan con mimo en parques y jardines públicos por otras (conformando una red de sanos ejemplares que funcionan como propagadores).

Hace años que se viene insistiendo en la necesidad de limitar la expansión del eucalipto en Asturias. En el plan forestal de 2001 se reconocía el potencial peligro que suponía para la región y se acabó aprobando un techo de crecimiento de 9000 hectareas para el eucalipto, que ya ha sido ampliamente superado .

Por eso queremos recordarles algunas de las características más singulares de la especie que ahora pretende plantarse en el concejo:

Se trata de una especie que se selecciona como monocultivo por su probada capacidad para desplazar de su hábitat a la práctica totalidad de especies animales y vegetales, visibles e invisibles. Es pirófila, amante del fuego al que sobrevive y atrae mediante los jirones desprendidos de su corteza eliminando así la competencia de otras especies de árboles. Las sustancias bacterioestáticas presentes en sus hojas limitan su putrefacción una vez caídas en el suelo, por lo que este se va tapizando y empobreciendo en nutrientes, modificándose su composición química, impidiendo el crecimiento de sotobosques. Los herbicidas que se emplean en los primeros años de plantación hacen el resto. Así mismo, su avidez por agua y luz que su rápido crecimiento impone, adelgaza los niveles freáticos y termina por secar fuentes, arroyos... Perjudica pues no sólo flora, también anfibios, peces, aves, mamíferos... Tanto es así que los compañeros brasileños lo denominan acertadamente: "EL DESIERTO VERDE".

Sin embargo, son precisamente estas características las que convierten a esta especie en idónea para la industria papelera, que persigue extraer todos los recursos/beneficios de una zona en el menor tiempo posible. Básicamente consiste en lo siguiente: para la empresa es más conveniente económicamente cambiar el paisaje que el sistema de fabricación de su pasta, ya que ella no hará frente al coste real que esto supone. El futuro a medio plazo consiste en la importación de las materias primas (a ser posible obteniendo subvenciones para su transporte) y solo un poco después, la total deslocalización de sus plantas de producción. El coste marginal desplazado queda para el paisaje, para el paisanaje, para el concejo. En pocos años habremos destruido el Paisaje Agrario del concejo. Existen alternativas, buenas alternativas: abedules, cáñamo...

Aquí existe un difícil equilibrio, el mercado sólo busca el pan para hoy; los paisanos debemos evitar el hambre de mañana.

En el caso de Nava es aún más preocupante ya que sienta un precedente, y se puede constituir en otra puerta de avance "en altura" para esas nuevas variantes transgénicas de eucaliptos cuyas "capacidades" han sido potenciadas. El frío, uno de los pocos frenos naturales a la invasión con que nuestra región cuenta, ha quedado inutilizado en la nueva variedad de eucaliptos nitens. En nuestra opinión la introducción de cualquier variedad de eucalipto en el concejo, es equiparable a la utilización consciente o inconsciente de un arma de destrucción masiva.

Firmar

No hay comentarios: