Cuando escribimos estas líneas un grupo de trabajadores resiste encerrado en el astillero de Naval Gijón. En una primera lectura la imagen puede recordar a las grandes movilizaciones contra la destrucción de la industria asturiana en los años ‘80 y ‘90. Sin embargo, en una segunda visión, más amplia, advertiremos como en ese pasatiempo en el que nos presentan dos dibujos aparentemente iguales y tenemos que buscar las cinco o las diez diferencias, que muchas cosas han cambiado desde aquellos días en los que el norte estaba lleno de frío y los obreros mantenían batallas campales contra los antidisturbios. Ni los que allí están encerrados tienen la edad de entonces, ni el paisaje que les rodea es igual. Los otros astilleros y talleres que rodeaban Naval Gijón y le conferían ese aspecto fabril a la bahía gijonesa han sido sustituidos por una playa artificial, residencias para clases medias acomodadas y un acuario donde llevan a los niños a ver los tiburones.
La lucha de los últimos mohicanos de Naval Gijón, sitiados por la policía, edificios de lujo y atracciones turísticas, puede ser una buena metáfora de los profundos cambios que ha experimentado Asturies en las últimas décadas, de cómo hemos pasado de la Asturies agrícola, ganadera, pero sobre todo industrial, “borracha y dinamitera”, a una sociedad envejecida y terciarizada en la que miles de jóvenes emigran año tras año a otras partes del Estado Español o de la Unión Europea en busca de mejores oportunidades laborales. El turismo, la construcción de grandes infraestructuras de dudosa utilidad, la producción de energía aún a costa de un creciente deterioro medioambiental, y sobre todo las prejubilaciones de la generación que sufrió aquella reconversión hacia la nada apuntalan lo que el periodista Gregorio Morán denomina nuestra “gozosa decadencia”. Todo ha cambiado menos los que nos gobiernan, el PP en Oviedo y el PSOE en prácticamente todo el resto de Asturies y en el gobierno autonómico. La incorporación de la coalición IU, Bloque por Asturies, Los Verdes al gobierno asturiano y a algunos gobiernos locales, no parece haber aportado mucho, y en general ha dejado bastante indiferente a los movimientos.
Este es el contexto deprimido y deprimente que los militantes que hoy tenemos entre 20 y 30 años hemos heredado. En él surge DIAGONAL Asturies, un periódico por el momento trimestral que pretende denunciar lo que otros se dedican a silenciar, las agresiones al medioambiente, la complacencia del poder político con las grandes familias y grupos empresariales de esta tierra, la represión al sindicalismo combativo, los movimientos sociales y el colectivo migrante. Pero DIAGONAL Asturies se quedaría coja si sólo se limitase a meter el dedo en el ojo de los poderosos. También quiere ser un altavoz para que los débiles y fragmentados movimientos presenten sus propuestas y alternativas, para dar a conocer el talento de los nuevos creadores que están emergiendo en todos los ámbitos culturales y que reflejan una efervescencia artística que contrasta con el inmovilismo que en la mayoría social de Asturies parece haberse instalado. El 28 de mayo echamos a andar por un camino que recorreremos al lado de la gente de DIAGONAL, un periódico que supone para todos nosotros el referente de una prensa alternativa, rigurosa, abierta y plural, no partidista ni sectaria. Tendremos una periodicidad trimestral y una tirada de 5.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente y dentro de la edición general de DIAGONAL. Os presentamos un medio más contra nuestra depresión colectiva. Entre todos y todas veremos si finalmente resulta eficaz.
Nace DIAGONAL Asturies, un proyecto antidepresivo
viernes, 29 de mayo de 2009
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Carril-bici No!
domingo, 19 de abril de 2009
Ciclistas por el respeto: carril-bici no
omo usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento
con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.
El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en
entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del
tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el
espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.
Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la
calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia
la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de
los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que
inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa
sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real,
a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado
desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).
Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que
empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni
contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el
cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos
su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del
peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos
donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4)
y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la
calzada en las calles donde existe un carril-bici.
Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico.
La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la
calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones
similar es y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos
segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y
para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo
de los límites de
velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía,
ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando
la tendencia ciclista en la red.
No necesitamos "redes ciclistas", sino calles seguras y conductores
cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la
bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en
ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los
beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a
ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos
seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y
no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya,
dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer
de pedalear. La calle y la ciudad son de todos y para todos.
(1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité
urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur
les Transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido
por Haritz Ferrando, Bicicleta Club de Catalunya.
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=52
(2) MARIO J. ALVES, Os peligros da segregaçao de tráfego no planteamiento
para bicicletas. Enero 2006.
http://www.scribd.com/doc/3883488/Os-perigos-da-segregacao-de-trafego-no-planeamento-para-bicicletas
(3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y
vehículos. 27 nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.
http://www.bcn.cat/bicicleta/es/ajuntament_normativa.html
(4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y
ciclistas. 18 abr. 2008.
http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/BOP117-2008-ORDENANZA%20DE%20CIRCULACIÓN%20DE%20PEATONES%20Y%20CICLISTAS.pdf
(5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y
vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.
http://www.donostia.org/secretaria/NorMunicipal.NSF/wNormativasCas/5E882EFDC9A28FBBC125703D003B2861/$file/Circulacion.pdf
(6) GARY CUMMINS, Hackney shows you don't have to have lots of cycling
infrastructure to get more people on bikes. Local Transport Today 16 ene.
2009.
http://www.transportxtra.com/magazines/local_transport_today/opinion/?id=14532
(7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/4789146.stm
Más información y contacto:
http://ciudadciclista.org
http://wiki.ciudadciclista.org
email: info@ciudadciclista.org
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Manifestación en Asturias de apoyo Palestina
domingo, 11 de enero de 2009
Más de 10.000 personas apoyaron en Oviedo, mediante la manifestación que salió de la Estación del Norte hasta la Plaza de la Catedral, al Pueblo Palestino.
La manifestación, convocada por plataforma 'Asturies con Palestina', partió de la estación de RENFE y discurrió por las calles Uría y San Francisco hasta finalizar en la plaza de la Catedral encabezada por una pancarta con la leyenda 'Gaza crimen de guerra Ruptura con Israel'.
Al frente de la marcha se situaron los responsables de algunas de las organizaciones convocantes como el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís Fernández-Junquera, y el portavoz del Bloque por Asturies y director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.
Los participantes en la manifestación, entre los que se encontraban la ex eurodiputada de IU y ex consejera de Bienestar Social, Laura González, y el ex parlamentario de la coalición Manuel García Fonseca exhibieron numerosas pancartas críticas con la actuación de Israel y de apoyo al pueblo palestino.
Situados tras una gran bandera palestina de varios metros de longitud, los manifestantes recorrieron las calles coreando consignas como 'Sionista terrorista', 'Viva la lucha del pueblo palestino' o 'Dónde está Moratinos cuando matan palestinos'.
Una vez concentrados todos los participantes en la plaza de la Catedral de Oviedo una joven palestina, Shafikh Khalil, dio lectura a un manifiesto en el que se advertía que la operación militar de Israel en la franja de Gaza 'no es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza'.
Para los convocantes de la marcha, se trata de 'una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante' y un paso más 'en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y Gaza'.
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Agricultura urbana en Cuba
sábado, 10 de enero de 2009
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15N - 'El mundo no es vuestro'
domingo, 9 de noviembre de 2008Los días 15 y 16 de noviembre los jefes de estado de los países más poderosos se reúnen para decidir sobre el futuro del sistema que ha entrado en su crisis más grande al menos desde el 29. Hablaran de reformar el sistema financiero, de refundar el capitalismo, y lo harán sin consultarnos.
Los 20 jefes de estado presentes, tampoco hablarán en nombre de la población de sus países, ni siquiera de aquellos que en su día los votaron, puesto que los acuerdos a los que lleguen en la cumbre no formaban parte de ninguno de sus programas políticos. Aún así, a nadie de ellos se le habrá pasado por la cabeza de someter sus propuestas a referéndum y ni de lejos en la cumbre se hablará de someter sus acuerdos a un referéndum de la población de estos 20 países ni mucho menos, de toda la población mundial.
Las injustas decisiones económicas de los gobierno a favor de los bancos y en contra de la mayoría de la gente que habrán precedido la cumbre durante las últimas semanas, junto con su procedimiento antidemocrático están despertando afortunadamente respuestas múltiples entre la sociedad civil que anuncian unas movilizaciones que se esperan masivas.
Estas movilizaciones son un inicio y hará falta ir mucho más allá para que desde la sociedad civil podamos ser protagonistas de nuestro propio futuro. No habrá suficiente con manifestarse, serán necesarias acciones sostenidas, de desobediencia, boicot y no colaboración con el sistema financiero. No será suficiente con la acción contra el sistema, hará falta plantear y sobre todo construir desde ya alternativas de sociedad, con la que mostremos que se puede vivir sin crecimiento económico y sin bancos.
Porqué somos millones y ¡¡el planeta no es vuestro!!
Movilizaciones el día 15 de noviembre a las 17:00 horas:
En Oviedo: Plaza de la Escandalera.
En Gijón: Plaza del Parchís.
En Avilés: Plaza de España.
Para saber más: Este 15 de noviembre el G20 decidirá por todos y todas. Esta es su democracia.
Actualización: En Gijón nos reunimos unas 300 personas al ritmo de tambores y charanga, buen ambiente, hablaron diferentes personas (el micrófono estuvo abierto).
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Simplicidad voluntaria y decrecimiento (VOS)
domingo, 7 de septiembre de 2008
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La reFLEXón
lunes, 14 de julio de 2008Una pancarta colgada de la fachada Norte, rematada en una esquina por el rayo que simboliza al movimiento 'okupa', proclama su filosofía. «Esti edificiu agora ye del barriu». Ayer se cumplieron las primeras 48 horas desde que un grupo de jóvenes -«unos cincuenta»- entrara en las instalaciones abandonadas de la antigua fábrica de Flex en La Calzada, un edificio que sus nuevos inquilinos han rebautizado como Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La reFLEXón. Su objetivo, según anunciaban ayer a los vecinos en un comunicado repartido por el barrio, es «rehabilitar la fábrica para su uso social por parte de los movimientos y colectivos del barrio y la ciudad».
En el segundo día de 'okupación', conscientes de que la Policía ya ha iniciado los trámites para poner el caso en conocimiento del juez, continuaban las labores de limpieza de los cerca de 11.000 metros cuadrados que se reparten por las cuatro plantas de la vieja fábrica. «Hemos acotado un espacio que ya está prácticamente acondicionado. Ese es nuestro trabajo más urgente para poder ir ofreciendo cuanto antes estas zonas al uso libre de los gijoneses», explica Carlos, uno de los miebros de La reFLEXón. Los 'okupas' adoptan sus decisiones a través de asambleas y ya han repartido en turnos las diferentes tareas, que incluyen la vigilancia del edificio para impedir el desalojo. Si bien algunos permanecen en el centro de forma constante, e incluso duermen allí, la mayoría funcionan por «relevos».
La iniciativa de 'okupar' este inmueble surgió a imitación de otros CSOA que se han ido estableciendo en otras ciudades españolas -fundamentalmente Madrid y Barcelona- y europeas. «Hay una carencia de espacios públicos que queremos cubrir. Este centro está abierto a cualquier asociación juvenil, de vecinos y cualquier otro colectivo que necesite un espacio para celebrar cualquier actividad y no tenga sitio dónde hacerlo». ¿Qué tipo de actividades? «Charlas, reuniones, actuaciones musicales, obras de teatro...», enumera Carlos. «En definitiva, un espacio para 'reflexonar'». El edificio elegido, además de por su tamaño, «nos pareció ideal porque es un espacio perdido, totalmente derruido, cuyo único uso es servir a la especulación, a la espera de que se recalifique esta zona». Los okupas aseguran, además, que «en el registro del Ayuntamiento no figura nadie como propietario».
Ahora los miembros de La reFLEXón trabajan para ganarse la confianza de los vecinos. «Los que se han pasado por aquí nos han dado su apoyo, porque es una pena tener este edificio abandonado. Aquí sólo había escombros, y nosotros lo que queremos es darle vida». Carlos promete que su llegada a La Calzada «será para bien» y, en su saludo al barrio, piden a los vecinos colaboración -«muebles, libros, electrodomésticos que no os sirvan»- y «que no nos manden a la Policía». Saben que su aventura constituye un delito. «Asumimos que nos enfrentamos a nueve meses de prisión, pero ésta es nuestra filosofía».
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